fbpx

Jueves 23 de Enero, 2020.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda y por qué debería importarte?

Desde el punto de vista del usuario, los motores de búsqueda son un milagro moderno. Escribe una consulta en un cuadro de búsqueda y, en la mayoría de los casos, los resultados de la web se ordenan y clasifican en milisegundos.

Los motores de búsqueda populares como Google incluso han comenzado a responder algunas consultas directamente en los resultados de búsqueda, lo que ahorra tiempo y clics.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-11.35.58

Pero, ¿cómo funcionan los motores de búsqueda como Google y por qué debería importarte?

¿Qué es un buscador?

Un motor de búsqueda consta de dos cosas principales: una base de datos de información y algoritmos que calculan los resultados que se devuelven y se clasifican para una consulta determinada. 

En el caso de los motores de búsqueda web como Google, la base de datos consta de billones de páginas web, y los algoritmos analizan cientos de factores para ofrecer los resultados más relevantes.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda funcionan tomando una lista de URL conocidas, que luego van al programador . El planificador decide cuándo rastrear cada URL . Las páginas rastreadas luego van al analizador donde se extrae e indexa información vital. Los enlaces analizados van al planificador , que prioriza su rastreo y re-rastreo .

Cuando busca algo, los motores de búsqueda devuelven páginas coincidentes, y los algoritmos las clasifican por relevancia.Aquí hay un diagrama de Google que muestra este proceso:

google

Planificación

El planificador evalúa la importancia relativa de las URL nuevas y conocidas. Luego decide cuándo rastrear nuevas URL y con qué frecuencia volver a rastrear las URL conocidas.

Rastreador

El rastreador es un programa informático que descarga páginas web. Los motores de búsqueda descubren nuevo contenido volviendo a rastrear regularmente páginas conocidas donde a menudo se agregan nuevos enlaces con el tiempo.

Por ejemplo, cada vez que publicamos una nueva publicación de blog, se coloca en la parte superior de la página principal de nuestro blog, donde hay un enlace.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-12.06.04

Cuando un motor de búsqueda como Google vuelve a rastrear esa página, descarga el contenido de la página con los enlaces agregados recientemente.

El rastreador luego pasa la página web descargada al analizador.

Analizando

El analizador extrae enlaces de la página, junto con otra información clave. Luego envía las URL extraídas al planificador y los datos extraídos para su indexación .

Indexación

La indexación es donde la información analizada de las páginas rastreadas se agrega a una base de datos llamada índice de búsqueda.

Piense en esto como una biblioteca digital de información sobre billones de páginas web.

¿Qué es un algoritmo de motor de búsqueda?

Descubrir e indexar contenido es simplemente la primera parte del rompecabezas. Los motores de búsqueda también necesitan una forma de clasificar los resultados coincidentes cuando un usuario realiza una búsqueda. Este es el trabajo de los algoritmos de los motores de búsqueda.

Cada motor de búsqueda tiene algoritmos únicos para clasificar páginas web. Pero como Google es, con mucho, el motor de búsqueda más utilizado (al menos en el mundo occidental), es en el que nos centraremos en el resto de esta guía.

¿Cómo funciona Google?

Google funciona de manera muy similar a la descrita anteriormente. Rastrea la web e indexa el contenido que encuentra. Luego, cuando busca algo, encuentra resultados coincidentes y los clasifica algorítmicamente por relevancia en una fracción de segundo.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-10.05.02

Google funciona tan bien como motor de búsqueda debido a tres cosas:

Primero , rastrean y vuelven a rastrear la web a una escala mayor que cualquier otra persona. Esto les ha permitido construir y mantener el índice más grande y más fresco del planeta.

En segundo lugar , han invertido mucho en modelos de lenguaje que les permiten comprender el verdadero significado detrás de las consultas más oscuras o incorrectas.

Por ejemplo, entienden que si busca "resturante italiano", quiere decir "restaurante italiano".

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-10.07.23

Más allá de eso, también entienden los sinónimos.

Es por eso que cuando busca "cómo hacer dinero en online", ve sinónimos en negrita como "ganar" y "efectivo" en los resultados.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-10.09.16
Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-10.09.31

Aquí, Google entiende que "ganar dinero extra en línea" significa lo mismo que "ganar dinero en línea" y que es un resultado relevante para la consulta de búsqueda.

En tercer lugar , y lo más importante, sus algoritmos de clasificación podrían devolver los resultados más relevantes de todos los motores de búsqueda.

Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda de Google

Google analiza cientos de factores para encontrar y clasificar contenido relevante. Nadie sabe cuáles son todos estos, pero sí sabemos cuáles son los más importantes.

Discutamos algunos de ellos.

Relevancia temática

Google afirma que cuando una página web contiene las mismas palabras clave que la consulta de búsqueda, especialmente en posiciones destacadas como encabezados, eso es una señal de relevancia.

Pero esta idea no es infalible, por lo que Google también busca la presencia de otras palabras relevantes en la página.

Así es como lo explica Google :

  • Solo piense: cuando busca 'perros', probablemente no quiera una página con la palabra 'perros' cientos de veces. Con eso en mente, los algoritmos evalúan si una página contiene otro contenido relevante más allá de la palabra clave 'perros', como imágenes de perros, videos o incluso una lista de razas.
  • Para dar otro ejemplo, supongamos que tiene un artículo sobre "cómo obtener una licencia de conducir". Probablemente debería tener subsecciones sobre licencias para automóviles, motocicletas y autobuses, y mencionar palabras y frases como carretera , conducir , licencia , examen , seguridad y licencia de privilegio completo.
    La presencia de palabras y frases relacionadas como estas probablemente ayuda a aumentar la confianza de Google en que su página se trata de lo que dice que es.

Para dar otro ejemplo, imagine que desea crear una lista de los mejores actores.

  • Mire cualquiera de los resultados en la primera página y notará algo interesante: casi todos mencionan a personas como Robert De Niro, Jack Nicholson y Meryl Streep.
  • Mencionar a estas personas, o entidades , en su página puede ayudar a aumentar la confianza de Google en que la página es un resultado relevante para consultas como "mejores actores".

Google entiende que a pesar del uso de un lenguaje similar, la intención detrás de estas búsquedas es completamente diferente. Trabajan duro para ofrecer resultados que coincidan con el estilo de contenido, el tipo de contenido, el formato de contenido y el ángulo de contenido que los usuarios desean ver.

Estos se conocen como las 4 C de la intención de búsqueda.

Estilo de contenido

El estilo de contenido se puede dividir en tres grupos: videos, imágenes y contenido basado en texto.

Para la mayoría de las consultas, el estilo de contenido dominante y más deseable en los resultados es bastante claro. Para otros, como las "rosas rosadas", Google entiende que la intención es mixta y muestra múltiples estilos de contenido.

pink-roses-results

Tipo de contenido

El tipo de contenido generalmente se divide en uno de los cuatro segmentos: publicaciones de blog, producto, categoría y páginas de destino.

Por ejemplo, todos los resultados de "cómo iniciar un blog" son publicaciones de blog.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-11.01.16

Formato de contenido

El formato de contenido se aplica principalmente a publicaciones de blog, videos y páginas de destino. Para las publicaciones de blog, los estilos comunes son "cómo hacerlo", listas de publicaciones, tutoriales, artículos de opinión y artículos de noticias.

Todos los resultados de "consejos de blogging" son publicaciones de la lista.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-11.03.54

Para las páginas de destino, el formato puede ser una calculadora o herramienta interactiva.

Ángulo de contenido

El ángulo de contenido se refiere al principal punto de venta del contenido. Para la mayoría de las consultas, hay un ángulo dominante en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, la mayoría de los resultados de alto rango para "consejos de blogs" se centran en los principiantes.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-11.01.59

Para las páginas de destino, el formato puede ser una calculadora o herramienta interactiva.

Frescura

Google sabe que la frescura de los resultados es más importante para algunas búsquedas que para otras.

Por ejemplo, una consulta como "¿Qué hay de nuevo en Netflix" requiere resultados súper frescos porque los buscadores quieren saber sobre películas y programas de televisión que se agregaron recientemente a la plataforma de transmisión de video. Como resultado, Google prioriza los resultados de búsqueda que se publicaron o actualizaron recientemente.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-11.11.16

Calidad del contenido

Google quiere clasificar el contenido de alta calidad por encima del contenido de baja calidad. El problema es que la calidad del contenido es objetivamente difícil de conseguir, por lo que Google mira algo llamado E-AT en un intento de hacerlo.

¿Qué significa E‑AT?

Expertise; Authoritativeness; and: Trust

Así es como funciona E‑AT en pocas palabras:

Digamos que buscas "cómo escribir una canción". Teniendo una opción, seguramente preferirías leer algo de Beyonce que yo. ¿Por qué? Porque Beyonce es un experto en composición de canciones y una figura de autoridad en quien confías para dar consejos útiles sobre el tema.

Ahora, si bien E ‑ AT es importante para todas las consultas, es crucial para lo que a Google le gusta llamar YMYL o las búsquedas de Your Money o Your Life.

Google dice que las consultas de YMYL son aquellas que podrían afectar la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad futuras de una persona.

Por ejemplo, tome una consulta como "¿dosis segura de ibuprofeno?"

En este caso, devolver resultados que no demuestran E-AT podría tener implicaciones potencialmente mortales. Si una página es inexacta, entonces no debería aparecer en los resultados de búsqueda, independientemente de cuán “relevante tópicamente” sea.

Dicho esto, el contenido en sí no es lo único que influye en E-AT. Cosas como los vínculos de retroceso que apuntan a la página también son importantes.

Piense en los vínculos de retroceso (backlinks) como votos de otros sitios web. Cuando alguien enlaza a una página, responde por ese contenido y lo recomienda a sus lectores. Esta es probablemente la razón por la cual la mayoría de los estudios a gran escala muestran una clara correlación entre los vínculos de retroceso y las clasificaciones.

mac

Usabilidad

Google quiere clasificar las páginas web que hacen felices a sus usuarios, y eso va más allá de devolver resultados relevantes. El contenido también debe ser accesible y fácil de consumir.

Hay un par de factores de clasificación confirmados que ayudan con eso.

Velocidad de la página

A nadie le gusta esperar a que se carguen las páginas, y Google lo sabe. Es por eso que convirtieron la velocidad de la página en un factor de clasificación para las búsquedas de escritorio en 2010 y, posteriormente, para las búsquedas móviles en 2018.

Amigabilidad móvil

El 65% de las búsquedas de Google se realizan en dispositivos móviles , lo que explica por qué la compatibilidad móvil es un factor de clasificación para las búsquedas móviles a partir de 2015 .

Y, desde julio de 2019, la compatibilidad con dispositivos móviles también es un factor de clasificación para las búsquedas en el escritorio gracias al cambio de Google a la " indexación móvil primero ". Esto significa que Google "utiliza predominantemente la versión móvil del contenido para indexar y clasificar" en todos los dispositivos .

Personalización

Google afirma que "información como su ubicación, historial de búsqueda anterior y configuraciones de búsqueda nos ayudan a adaptar sus resultados a lo que es más útil y relevante para usted en ese momento".

Por ejemplo, una búsqueda del "mejor restaurante español" utiliza su ubicación para obtener resultados locales, incluso fuera del "paquete de mapas".

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-11.26.24-1

Esto sucede porque Google sabe que no vas a volar al otro lado del mundo para comer.

Es una historia similar para una consulta como "oficinas en renta". Google devuelve páginas con listados locales en lugar de los nacionales porque es probable que no esté buscando trasladarse a un país diferente.

Captura-de-Pantalla-2020-01-23-a-las-11.30.24

El idioma es otro factor importante. Después de todo, no tiene sentido mostrar resultados en inglés a los usuarios españoles.

¿Por qué debería importarle cómo funciona Google?

Saber cómo Google encuentra y clasifica el contenido mejora tu capacidad para crear páginas que aparecen en los resultados de búsqueda. Si te quedas ciego sin comprender qué valora Google, o incluso cómo descubre contenido, tus posibilidades de clasificación son escasas.

Hacer esfuerzos para posicionarse más alto en Google se conoce como Search Engine Optimization ( SEO ) .

El SEO es una prioridad para muchas empresas porque:

El tráfico es "libre" de los esfuerzos de SEO ;
El tráfico es constante mes tras mes (siempre que pueda mantener las clasificaciones);
Proporciona la capacidad de llegar a una gran audiencia en algunos casos.

Pensamientos finales

Muchas personas persiguen algoritmos de motores de búsqueda, buscando continuamente algunas que les permitan clasificar con relativa facilidad. Si bien esto a veces funciona por un corto tiempo, rara vez funciona a largo plazo e incluso puede resultar en una temida penalización de Google .

La clave para clasificar a largo plazo es centrarse en crear contenido que ofrezca la mejor información para la palabra clave objetivo y la mejor experiencia de usuario.

En otras palabras, cree contenido principalmente para usuarios, no para motores de búsqueda.

— Agencia de Marketing 
en San Luis Potosí

Campañas de Marketing Digital
Diseño de Logotipos e Identidad Corporativa
DD

Estrategias de Marketing para Empresas
Diseño de Páginas Web
Contenido para Redes Sociales
Video y Fotografía de Estudio

© DFIRST

Aviso de Privacidad
Términos y Condiciones

Todos los derechos reservados. Al navegar nuestro sitio aceptas nuestro aviso de privacidad.

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.